Aquella banca que se realiza por medios electrónicos como puede ser cajeros electrónicos, teléfono y otras redes de comunicación. Tradicionalmente, este término ha sido atribuido a la banca por Internet o banca online, pero conviene aclarar su significado.
- La banca por Internet' o en línea comprende aquellas herramientas que ofrecen una entidad para que sus clientes hagan sus operaciones bancarias a través de la computadora utilizando una conexión a la red Internet. Para otros investigadores la banca por Internet es un nuevo tipo de sistema de información que usa los recursos novedosos de Internet y la World Wide Web (WWW) para permitir a los consumidores efectuar operaciones financieras en el espacio virtual.
- La banca virtual o sin presencia física. Se considera a un banco virtual como un banco sin oficina y normalmente se asocia el concepto banca virtual al de banca electrónica. En términos generales, este mercado no debería denominarse virtual, siendo más adecuada la denominación de banca electrónica o por Internet, puesto que las organizaciones participantes en el intercambio son totalmente reales y existen físicamente.
También podemos decir que es, la oferta de los servicios y productos bancarios a través de canales electrónicos. Esta oferta incluiría cualquier tipo de operación que se realiza con la intervención personal. Esta nueva forma de ver la banca abre nuevas oportunidades para los bancos y para sus clientes.
Ventajas y Desventajas.
Ventajas
- Comodidad y servicios de conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana. Operaciones desde casa.
- Acceso global.
- Ahorro en tiempo.
- Capacidad de elección de los clientes.
- Oferta de productos y servicios personalizados.
Desventajas
- Preocupación por la seguridad y por la información personal y confidencial.
- Separación física entre el cliente y la entidad.
- Ausencia de información sobre el uso y servicios ofrecidos y de habilidades tecnológicas entre los usuarios.
- Baja penetración de Internet en algunas zonas rurales o países en vías de desarrollo.
Importancia del avance de Internet
La relación entre Internet y banca electrónica es inseparable dado que las transacciones virtuales se efectúan en base a páginas web ubicadas en Internet. En los países desarrollados, la aceptación de Internet y sistemas de comercio electrónico ha sido de fenomenal intensidad y velocidad. Como una comparación podemos mencionar que la electricidad, descubierta en 1873, tardó 46 años en masificarse, mientras que el teléfono tomó 35 años, la radio 22 años y las computadoras personales 16 años. Internet tardó solo 6 años en difundirse en países desarrollados y volverse un elemento de consumo masivo. Lo mismo esta sucediendo con la banca electrónica. A inicios de 1998, sólo 770 bancos en los Estados Unidos, lo cual representa el 7% del sistema financiero, ofrecían servicios de banca electrónica. Poco mas de un año después, aproximadamente 4,990 bancos ofrecían servicios completos de banca electrónica.
La situación expuesta líneas arriba no es la misma para el caso de los países latinoamericanos, donde la poca difusión de las tecnologías de información entre la población ha creado una brecha digital caracterizada por la desigualdad en las oportunidades de acceso a tecnología e información. Como comparativo, se estima que de los 100 millones de cibernautas que existen en el mundo, 92 millones se encuentran en países altamente desarrollados, quedando tan solo 8 millones para el resto del mundo, donde podemos ubicar a Latinoamérica. Esta situación hace imperiosa la necesidad de los gobiernos latinoamericanos, apoyados por organismos de cooperación y empresas privadas, de trabajar intensamente en la reducción de la denominada brecha digital la cual, hará muy complicado un desarrollo eficiente de sistemas de banca electrónica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario